Discalculia una realidad en las Escuelas
Miles de niños tienen dificultades con las matemáticas, pero para algunos, la dificultad es más que un pequeño contratiempo. Si los problemas matemáticos de su hijo son severos y persistentes, puede ser una señal de una discapacidad de aprendizaje llamada discalculia.
¿Qué es la discalculia?
La discalculia es un término que se usa para describir una discapacidad de aprendizaje específica que afecta la capacidad de un niño para comprender, aprender y realizar operaciones matemáticas y basadas en números.
¿Qué tan común es?
Aunque la investigación sobre la prevalencia de la discalculia es limitada, se estima que entre el 5 % y el 7 % de los niños en edad escolar primaria pueden tener el trastorno. Ahora también se cree que la discalculia ocurre en niños y niñas.
¿Todas las dificultades en matemáticas son causadas por la discalculia?
No, no todas las dificultades en la clase de matemáticas, incluso las más graves, son causadas por la discalculia. Los trastornos como la dislexia, el procesamiento visual o auditivo y el TDAH también pueden afectar la capacidad de un niño para desempeñarse como se espera en matemáticas. Los niños con discalculia también pueden tener otras discapacidades de aprendizaje. Muchos de ellos tienen.

Hay qué tener en cuenta
Los niños pequeños con discalculia pueden:
- Dificultad para reconocer números.
- Toma más tiempo aprender a contar.
- Dificultad para conectar el símbolo del número (5) con su palabra correspondiente (cinco).
- Dificultad para reconocer patrones y organizar cosas.
- Hilos perdidos mientras contaba.
- Requiere apoyo visual (como los dedos) para ayudar a contar.
- Consulte a su médico: descarte cualquier problema médico que pueda estar afectando el proceso de aprendizaje de su hijo, como problemas de audición o visión.
- Comuníquese con el maestro: Pídale al maestro de matemáticas de su hijo que escriba las áreas más difíciles y las estrategias que lo ayudaron.
- Pregunte sobre otras áreas: Se estima que la mitad de los niños con discalculia tienen otros problemas de aprendizaje. Conocer el perfil de aprendizaje completo de su hijo lo ayudará a defender sus necesidades.
- Hable con un especialista: Después de hacer lo básico, hable con un profesional del aprendizaje que pueda evaluar a su hijo y darle consejos específicos sobre cómo ayudarlo.
La Discalculia es uno de los trastorno de aprendizaje en clases, para saber más información acerca de estos trastornos y consejos de como reconocer estos trastornos puede visitar el siguiente enlace: Consejos para reconocer trastornos del aprendizaje en el salón de clases
Entrenamiento en casa
Excelente muy interesante ya que la discalculia es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades en matemáticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
ResponderBorrar